icon-book Sucesos destacados contemporáneos a Sarmiento

foto-sarmiento2

1811.- Nace el 15 de febrero, en San Juan.

1823.- Facundo Quiroga enfrenta y derrota al gobernador de La Rioja, Miguel Dávila.

1825.- El congreso de La Florida declara la anexión de la Banda Oriental a las Provincias Unidas. Guerra con Brasil. Con su tío, el presbítero José de Oro, Sarmiento se instala en la provincia de San Luis y da clases a los vecinos.

1826.- El congreso de Buenos Aires presenta una nueva Constitución, casi idéntica a la de 1819, que es rechazada por las provincias, y nombra presidente a Bernardino Rivadavia. Batalla de El Tala: Quiroga vence a Lamadrid.

1829.- Batalla de La Tablada: Paz vence a Quiroga. Juan Manuel de Rosas asume por primera vez la gobernación de Buenos Aires con facultades extraordinarias.

1831.- Las provincias litoraleñas firman el Pacto Federal. El ejército de Santa Fe detiene al general Paz; la Liga del Interior entra en crisis. Quiroga vence a Lamadrid en Ciudadela. Primer exilio de Sarmiento en Chile.

1833.- Rosas encabeza la primera expedición militar contra los indios sobre la frontera sur. En Chile, la Constitución abre un largo período de estabilidad política.

1835.- Asesinato de Quiroga en Barranca Yaco. Rosas nuevamente asume la gobernación de Buenos Aires con la suma del poder público.

1836.- Sarmiento vuelve a San Juan.

1837.- En Buenos Aires, un grupo de jóvenes inaugura el Salón Literario y funda la Asociación de la Joven Generación Argentina.

1838.- En San Juan, Sarmiento organiza, por influencia del Salón Literario, la Sociedad Literaria.

1839.- Es descubierta y descabezada una conspiración contra Rosas. En San Juan, Sarmiento funda el periódico El zonda e inaugura un colegio de señoritas.

1840.- Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán le niegan a Buenos Aires el manejo de las relaciones exteriores. Se conforma la Coalición del Norte. Segundo exilio de Sarmiento en Chile.

1842.- El gobierno chileno le encomienda a Sarmiento distintas acciones en el campo educativo.

1843.- Integra el consejo académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Santiago de Chile y publica Mi defensa.

1845.- Bloqueo inglés al puerto de Buenos Aires. En El progreso, se publica la serie periodística que constituirá el Facundo. El gobierno chileno le solicita a Sarmiento un estudio de los sistemas educativos que lo lleva de viaje a África, Europa y Estados Unidos. En Cádiz, muere Rivadavia.

1848.- Sarmiento culmina su viaje y retorna a Valparaíso. Se casa con Benita Pastoriza, la madre de Domingo Fidel ("Dominguito"), a quien adopta como si fuera su hijo.

1849.- Publica Educación popular y Viajes. Funda La Crónica.

1850.- Publica Recuerdos de provincia y Argirópolis. En Francia, muere San Martín.

1851.- Segunda edición de Facundo. Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas: Sarmiento se une al ejército de Urquiza y se convierte en el editor de su Boletín.

1852.- Batalla de Caseros: Urquiza vence a Rosas. Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás, donde las provincias otorgan el poder a Urquiza, y se separa de la Confederación. Sarmiento se distancia de Urquiza, regresa a Chile y publica Campaña en el Ejército Grande Aliado de Sud América. Alberdi publica Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.

1853.- Las provincias, sin la participación de Buenos Aires, juran la primera Constitución Nacional. Se produce la famosa polémica entre Sarmiento y Alberdi.

1855.- Sarmiento vuelve al país. Dirige el diario El Nacional de Buenos Aires.

1856.- Comienza su carrera política como concejal de la ciudad de Buenos Aires. Además, es jefe del Departamento de Escuelas

1857.- Es elegido senador.

1860.- Integra la Convención Provincial porteña que trata la posible incorporación de Buenos Aires a la Confederación.

1862.- Mitre es elegido presidente. Sarmiento es designado gobernador interino de San Juan.

1863.- Es asesinado el "Chacho" Peñaloza. José Hernández publica "Vida del Chacho" señalando a Sarmiento como responsable de su muerte.

1864.- Es designado ministro plenipotenciario en Estados Unidos.

1865.- Sarmiento escribe "El Chacho", como respuesta a Hernández.

1866.- En la Guerra del Paraguay, muere "Dominguito".

1868.- Es elegido presidente.

1869.- Primer censo nacional . El país tiene menos de dos millones de habitantes.

1870.- Urguiza es asesinado. Comienza la rebelión de Ricardo López Jordán, en la que participa José Hernández, y que terminará en 1873 con la victoria del gobierno nacional. Sarmiento crea el Colegio Militar. Concluye la Guerra del Paraguay.

1871.- Epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires. Sarmiento muda su gobierno al por entonces pueblo de Belgrano.

1872.- José Hernández publica la primera parte del Martín Fierro.

1874.- Concluye su presidencia. Asume Nicolás Avellaneda.

1875.- Es elegido senador por San Juan y nombrado Director de Escuelas de Buenos Aires.

1879.- Avellaneda lo designa ministro del Interior. Hernández publica la segunda parte del Martin Fierro.

1880.- Asume la presidencia Julio Argentino Roca, quien designa a Sarmiento Superintendente de Escuelas del Consejo Nacional de Educación, cargo al que renuncia en 1882. Federalización de Buenos Aires.

1884.- Se aprueba la Ley de Educación (1420) inspirada en sus ideas. Por ley, el Estado se hace cargo de publicar las obras completas de Sarmiento. Defectuosa, por incompleta, la primera edición abarcó 52 tomos y terminó de publicarse en 1903.

1888.- En Asunción del Paraguay, Sarmiento muere el 11 de septiembre.