icon-book Sucesos destacados contemporáneos a Horace Mann

foto-sarmiento2

1796: El 4 de mayo nace Horace Mann en Franklin, Massachusetts.

1796: El 7 de diciembre John Adams, durante ocho años vicepresidente, asume como Presidente de Estados Unidos.

1800: Tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de Estados Unidos, en Richmond, Virginia.

1803: Francia entrega el territorio de Luisiana a los Estados Unidos, que asume su soberanía y lo convierte en colonia.

1808: Se prohíbe la entrada de nuevos esclavos en los Estados Unidos, hecho que supone un antecedente a la decimotercera enmienda a la Constitución, aprobada en 1865, sobre la abolición de la esclavitud.

1812: Estados Unidos declara la segunda guerra de independencia al Reino Unido, como consecuencia de una serie de provocaciones marítimas y comerciales. Los enfrentamientos continúan hasta 1815, incluso cuando un año antes ambas naciones habían firmado el Tratado de Gante, estableciendo la paz entre ellas.

1833: Horace Mann es elegido Senador Estatal en Massachusetts.

1835-1836: Se libra la Guerra de Independencia de Texas (o Revolución de Texas) contra México, terminando con el triunfo de Texas y su efectiva independencia.

1837: Horace Mann es elegido Secretario del Consejo de Educación de Massachusetts, desde el cual propicia una serie de reformas educativas en el Estado.

1844: Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico entre dos ciudades, desde el Capitolio de Washington a Baltimore.

1845: Se da la anexión por parte de Estados Unidos del territorio de Texas. Este hecho lleva a la declaración de guerra por parte de Estados Unidos a su vecino México al año siguiente. El conflicto se extenderá hasta 1848, año en el que se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. En este mismo tratado se establece también la cesión por parte de México de los territorios de Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y parte de Colorado a Estados Unidos, a cambio de 15 millones de dólares de compensación.

1848: Comienza la “fiebre del oro” en Estados Unidos.

1848: Horace Mann llega al Senado de los Estados Unidos, ocupando el lugar de John Quincy Adams tras su muerte.

1852: Se establece en el Estado de Massachusetts el sistema de educación prusiano, incentivando la educación obligatoria, libre y gratuita.

1852: Horace Mann es propuesto como candidato para Gobernador de Massachusetts y como presidente del Antioch College de Ohio en el mismo día. Tras haber perdido las elecciones, asume su puesto en el Antioch College, ejerciéndolo hasta su muerte.

1854: En una Convención Nacional celebrada en la ciudad de Jackson, Estados Unidos, se funda el Partido Republicano.

1859: El 2 de agosto muere Horace Mann en Yellow Springs, Ohio.